RAZONAMIENTO VERBAL






RAZONAMIENTO VERBAL 

-TEORÍA-

I SINÓNIMOS.
     Palabras de sonido distinto, pero de significado similar; ejemplo: fiereza-ferocidad. Entre dos términos sinónimos puede haber diferencia de intensidad,de grado: querer-amar, llover-diluviar, destruir-aniquilar, barco-buque, selva-jungla, ruido-estruendo; o de uso, es decir, a veces preferimos un término sobre otro, según la situación en que nos encontremos: barriga, tripa, vientre, guata; gordo, grueso, obeso, guatón; chirona, cárcel, presidio, cana.

II ANTÓNIMOS.
     Palabras que expresan ideas opuestas, como por ejemplo: fácil-difícil, tierno-duro, antiguo-moderno. También se suelen construir con prefijos comoa, antides: rítmico-arrítmico, estético-antiestético, acompasado-desacompasado.

III PARÓNIMOS.
     Palabras que tienen sonido similar, pero tienen diferente grafía. arrollo del verbo arrollar arroyo corriente de agua callado silencioso, del verbo callar cayado bastón, báculo malla tipo de tejido maya tribu americana prehispana rallar desmenuzar con rallador rayar hacer rayas, trazos casar desposar, unir cazar coger o matar animales, aves asta cuerno hasta preposición.

IV TÉRMINO EXCLUIDO. 
     El término excluido es aquella palabra que representa algo diferente, contrario o más alejado del campo semántico definido por la base y demás alternativas. 

V ANALOGÍAS VERBALES. 
     Las analogías son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido. Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras. Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antonimia y de relación lógica. También podemos encontrarnos algunas analogías con contenido cultural. La relación lógica puede ser por su funcionalidad, su proximidad, etc. Distinguimos los siguientes tres tipos de analogías.
    A) A) Analogías continuas. 
     En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras, relacionadas de alguna manera, y con otra palabra. En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la última forme una pareja que guarde la misma relación que la primera. Si la primera pareja consta de dos sinónimos, la segunda tendrá que estar formada también por dos sinónimos.
Ejemplos:
1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a :
a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia
     Solución: respuesta a)
     Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad.
     2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a) implicación b) asociación c) intervención d) inhibición 
     Solución: respuesta d)
     Lavar es el antónimo de ensuciar. La respuesta será, pues, el antónimo de participación.
     3. VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a:
a) papel b) plátano c) árbol d) libro
     Solución: respuesta b)
     Una cosa característica del color verde es la hierba. La respuesta tendrá que ser una cosa característica de color amarillo.
   B) B) Analogías alternas.
     La estructura es la misma que en el primer tipo, cambian las palabras relacionadas. En este caso, la relación se establece entre la primera palabra de cada pareja, por una parte, y entre la segunda palabra de la primera pareja y la solución, por la otra.
     Ejemplos:
     1. ALABANZA es a TEMOR como LOA es a :
a) alabanza b) aprobación c) respeto d) educación
     Solución: respuesta c) Alabanza y Loa son sinónimas.
     La solución tendrá que ser un sinónimo de Temor.
     2. ALTO es a DEPORTE como BAJO es a :
a) natación b) inactividad c) actividad d) tranquilidad
     Solución: respuesta b) Alto y Bajo son antónimos.
     Tenemos que buscar un antónimo de la palabra Deporte.
     3. VASO es a COPA como AGUA es a : 
a) vino b) líquido c) vaso d) jarabe 
     Solución: respuesta a)
     En un vaso bebemos agua. Tenemos que buscar el líquido que bebamos en copa.
   C) C) Analogías incompletas.
      En este caso faltan dos palabras: la segunda palabra de la segunda pareja (como en los casos anteriores) y también la primera palabra de la primera pareja. Las soluciones, por tanto, contienen siempre dos palabras. Este tipo de analogías suelen ser siempre continuas y han de ser perfectas.
     Ejemplos:
     1. .... es a IMAGEN como RADIO es a:
a) televisión – sonido b) fotografía – palabras c) fotografía – sonido d) televisión – locutor 
     Solución: respuesta a)
     Tenemos que buscar un medio de comunicación que se base en la imagen. El segundo concepto será en qué se basa la radio.
     2. .... es a POESIA como NOVELISTA es a :
a) verso – ensayo b) poeta – novela c) poeta – aventuras c) verso – novela 
     Solución: respuesta b)
     El primer concepto será quién escribe el poema y el segundo qué escribe un novelista.
     3. .... es a PALABRAS como PARTITURA es a:
a) letras – notas b) pauta – pentagrama c) libro – notas c) ritmo – música 
     Solución: respuesta c) 
     El libro contiene palabras, la partitura notas musicales.
   
VI ORACIONES INCOMPLETAS.
     La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial
     OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE ORACIONES INCOMPLETAS: 
     1) Desarrollar la capacidad para sistematizar ideas.
     2) Aguzar el sentido lógico en el uso del idioma.
    3) Optimizar el manejo de la diversidad semántica de las palabras.
     4) Inculcar la observancia de las normas básicas de la gramática. 
     5) Predisponer la mente para el estudio de la comprensión lectora.
     METODOS DE RESOLUCIÓN:
     La base de este método es el análisis sintáctico y semántico que se aplica a toda clase de oración incompleta; el método consiste en los siguientes pasos:
     1) Tapar las alternativas: Porque tiene la finalidad de evitar los distractores para no incurrir en errores.
     2) Análisis sintáctico: Se ha de determinar la función que cumple la palabra faltante en la oración, de donde a su vez se deriva la categoría gramatical a la que pertenece: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.
      3) Análisis semántico: Aquí, debemos ubicar las palabras con mayor significado y subrayarlas para tener presente. Las llamaremos palabras claves, palabras que subrayemos porque nos ayudarán a deducir las palabra(s) faltante(s).
     4) Buscar mentalmente las palabras faltantes: Es decir llenamos mentalmente los espacios vacíos y luego buscamos en las alternativas las palabras que más coincidan con la que ya hemos hallado mentalmente:
      Ejemplo:
* El alumno dejo de…………. en el cuaderno porque el lapicero se quedo sin…………. Buscar las palabras faltantes:
     Para el primer espacio puede ser: pintar escribir, graficar; para el segundo caso espacio puede ser : carga, tinta, líquido Las alternativas son:
• a) pintar –carga
• b) escribir – tinta
• c) graficar – líquido
• d) ilustrar- liquidez
• e) dibujar – carboncillo.
     La respuesta correcta es la alternativa “b”, puesto que contiene los términos más idóneos.
      CRITERIOS DE RESOLUCIÓN: Son aquellas normas de aplicación general que deben tomarse en cuenta con el fin de lograr mayor certeza al momento de completar una oración.
     CONSISTENCIA LÓGICA: (criterio de fondo) -mensaje comprensible-. Es la solidez estructural de la oración, la cual se refleja en los vínculos coherentes y compatibles de sus elementos. Comprende dos aspectos: • Sentido contextual; referido a la plenitud y naturalidad del mensaje. • Coherencia proposicional; referida a la compatibilidad de las proposiciones.
      CORRECCIÓN GRAMATICAL: (criterio de forma) -expresión correcta-. Es el uso correcto del idioma que se logra con la observancia de las normas básicas de la gramática. Aborda dos aspectos:
• Concordancia gramatical; que alude a la armonía entre las categorías y sus accidentes
• Redacción adecuada; que implica evitar los vicios de dicción, las faltas de ortografía.
     PRECISIÓN SEMÁNTICA: (criterio de fondo) -buen lenguaje-. Consiste en la elección de la palabra más idónea de acuerdo al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca. Supone dos aspectos:
• Propiedad del término; significado de mayor exactitud la palabra elegida.
• Estilo del autor; el nivel lingüístico o modo de expresión.

  VII USO DE CONECTORES.
     Nos estamos refiriendo a las llamadas preposiciones con los cuales armamos frases y otros elementos sintácticos. Estas preposiciones son relativamente pocas; en la escuela las aprendemos de memoria (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras) y en su mayoría no ofrecen dificultades en el uso; sólo vale la pena observar la gran cantidad de relaciones expresadas por algunas preposiciones.
   
VIII PLAN DE REDACCIÓN.
      Se propone un título con cuatro o cinco ideas que guardan relación con dicho tema. El problema consiste en determinar cuál es la secuencia más adecuada para que un texto, redactado sobre la base de esas ideas, muestre máxima coherencia. Al responder estas preguntas, tú pones a funcionar aquellas habilidades que permiten establecer las relaciones adecuadas entre tales contenidos, con lo cual se pueden medir, entonces, en forma indirecta, sin necesidad de obligarte a producir realmente un texto, cuya corrección sería imposible para nosotros, dada la cantidad de textos y la escasez de tiempo para la corrección.

   IX ELIMINACIÓN DE ORACIONES.
     Consiste en  quitar la oración que no se vincula con las demás, ya sea por el contexto o por caer en redundancia.
   
 X COMPRENSIÓN LECTORA.
    La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.


ACTIVIDADES DE 

RAZONAMIENTO

VERBAL

I. SINONIMIA Y CONTEXTO
1. La fámula fue acusada del robo de las joyas.
     a) Joven
     b) Niña
     c) Anciana
     d) Criada
     e) Doctora

2. El hombre longevo apenas podía caminar.
     a) Enfermo
     b) Delgado
     c) Anciano
     d) Avaro
     e) Inválido

3. Su mal talante y el brillo de sus ojos, lo
    delataron.
     a) Aliento
     b) Peinado
     c) Olor
     d) Expresión
     e) Semblante

4. Eres un hombre zafio e irrespetuoso.
     a) Malo
     b) Franco
     c) Grosero
     d) Dócil
     e) Veraz

5. El eximio escritor fue laureado con el Premio Nóbel de Literatura.
     a) Insignificante
     b) Exhausto
     c) Experimentado
     d) Paralizado
     e) Eminente 

II. ANTONIMIA Y CONTEXTO

1. El congresista es un personaje muy conocido en su región.
     a) Desconocido
     b) Famoso
     c) Incógnito
     d) Locuaz
     e) veloz

2. Los frenéticos manifestantes pedían la renuncia del presidente.
     a) Sosegados
     b) furibundos
     c) negligentes
     d) Locos
     e) Veloces

3. La pujanza en aquella joven era digna de seguir.
     a) Arcada
     b) Debilidad
     c) Tosquedad
     d) Gama
     e) Paralogismo

4. Su reputación se vio pringada por la calumnia.
     a) Afectada
     b) Encomiada
     c) Limitada 
     d) Mancillada
     e) Desbaratada

5. El dirigente que fue difamado presento una querella.
     a) Concordia
     b) Contienda
     c) Queja
     d) Demanda
     e) Justificación

III. TÉRMINO EXCLUIDO

1. CAOBA:
     a) Cedro
     b) Roble
     c) Eucalipto
     d) Pino
     e) Helecho

2. INCRIMINAR:
     a) Acusar
     b) Imputar
     c) Sindicar
     d) Recriminar
     e) Inculpar

3. ALHAJA:
     a) Aro
     b) Arete
     c) Collar
     d) Cofre
     e) Esclava

4. ASTUTO:
     a) Pícaro
     b) Ladino
     c) Tunante
     d) Bribón
     e) Suspicaz  

5. ÁTICO:
     a) Copa 
     b) Cima 
     c) Cúpula
     d) Sombrero
     e) Coronilla


 IV. ANALOGÍAS

1. DORMITORIO: CASA
     a) Maletera: Automóvil
     b) Bombero: Uniforme
     c) Pantalón: Correa
     d) Botella: Pico
     e) Pared: Ladrillo

2.ÁRBOL: MOSCA
     a) Hojas: Araña
     b) Hortaliza: Patas
     c) Roble: Gusano
     d) Raíz: Polen
     e) Eucalipto: Insecto

3. RIVAL: COMPETIDOR
     a) Colega: Amigo
     b) Condiscípulo: Alumno
     c) Pupilo: Entrenador
     d) Aliado: Socio
     e) Adversario: Agresor

4.  CARNE: ASADO 
     a) Leña: Humo
     b) Agua: Vapor
     c) Carbón: Brasa     
     d) Palillo: Fósforo
     e) Foco: Luz
          
5.  DINERO: BILLETERA 
     a) Uñas: Mano
     b) Casa: Cocina
     c) Edificio: Mansión
     d) Avenida: Calle
     e) Idea: Mente  

V. ORACIONES INCOMPLETAS

1. La joven atleta, todas las mañanas,………
     a) desayuna
     b) se baña
     c) entrena
     d) duerme
     e) sueña

2. Nada pudieron hacer porque……… fue emitida por la autoridad………
     a) la orden – competente
     b) la resolución – pertinente
     c) la disposición – extraña
     d) el mandato – sencilla
     e) el edicto – simple

3. Es evidente que fue una………reunión, sin embargo,………un poco sosa.
     a) alegre – nunca fue
     b) dilatada – terminó
     c) sensacional – se notó
     d) aburrida – nos pareció
     e) concurrida – se percibió

4. No hay pasado cuya vuelta anhelamos, sólo existe lo eternamente………; el     verdadero anhelo debe ser………, debe crear algo mejor.
     a) bueno – fructífero
     b) innovado – perfecto
     c) futuro – adecuado
     d) nuevo – productivo
     e) valioso – ideal

5. Intentó……… pero las piernas no le……… como su lúcido cerebro.
     a) correr – ayudaban
     b) moverse obedecían
     c) huir – estimulaban
     d) girar – apoyaban
     e) golpear – giraban

VI. USO DE CONECTORES

01.- “Mi opinión fue recogida ...................... las autoridades con desagrado, ...................... veían en ella el atrevimiento propio de la juventud.”     
     a) con / ya que
     b) por / pues
     c) entre / debido a
     d) por / alguna vez
     e) de / apenas

02.- La enorme ciudad acoge con desprecio ............  desconfianza la inexperiencia ................ los sueños del campesino .............. emigra a ella.     
     a) y / y / que
     b) más / y / que
     c) y sin / y / quien
     d) más / y / quien
     e) y / y / con quien

03.- La nieve cubría la interminable estepa ............... una deslumbrante sábana.     
     a) de
     b) ante
     c) como
     d) en
     e) a través

04.- Los ancianos merecen ....................... nuestro respeto y cuidado, ........................, la sociedad actual los margina .................... los olvida.     
     a) algo de / pero / o
     b) todo / sin embargo / y
     c) todo de / pero / y también
     d) algo de / pero / y
     e) algo / es decir / y

05.- Siempre se ha dicho que Cristóbal Colón fue el primer europeo que llegó a América ......................... conquistar tierras para la corona española. .........................., restos arqueológicos revelaron que, ........................, los primeros europeos que pisaron América fueron vikingos.
     a) Donde / No obstante / sin duda
     b) Para / Es decir / en verdad
     c) Con el objeto de / En tanto / por cierto
     d) Desde / Si bien / en efecto
     e) Con el fin de / Sin embargo / en realidad


VII. PLAN DE REDACCIÓN

1.YAWAR FIESTA 
1. En las primeras páginas el autor describe la historia del despojo de las 
    tierras de los indios.
2. La novela comienza describiendo la configuración geográfica y social de 
    Puquio.
3. El segundo libro de Arguedas, publicado en 1940, ha sido y es sin duda, el   
    más leído y el más discutido.
4. Allí conviven separados sin embargo, hasta en la ubicación de sus   
    viviendas, cuatro fuerzas: el indio de los ayllus; el terrateniente; el mestizo     (el chalo), que ora trabaja de sirviente, ora de comerciante, ora marcha a la     capital a estudiar, y que oscila entre el terrateniente y la comunidad; y la
    autoridad, en particular el subprefecto.
5. El tema es simple: la historia de un pueblo 
grande, de una capital de  
    provincia, tejida en torno a una corrida de toros india.
a) 3 - 4 - 5 - 1 - 2
b) 2 - 4 - 1 - 3 - 5
c) 1 - 3 - 5 - 2 - 4
d) 3 - 4 - 2 - 1 - 5
e) 3 - 5 - 2 - 4 - 1

2.HALLAZGO INSÓLITO 
1. El original debió ser muy anterior.
2. En 1952, el escritor boliviano Jesús Lara 
encontró una copia manuscrita de       un drama, cuyo tema era la conquista, fechado en Chayanta en 1871.
3. Esta fecha podría remontarse hasta fines del siglo XVII.
4. La obra se conoce con el título : La tragedia del fin de Atahualpa.
5. Termina cuando Pizarro ofrece la cabeza del Inca al Rey.
a) 2 - 1 - 3 - 4 - 5
b) 2 - 3 - 1 - 4 - 5
c) 1 - 2 - 4 - 3 - 5
d) 3 - 1 - 4 - 3 - 5
e) 4 - 2 - 1 - 3 - 5

3.UNA SALVACIÓN 
1. Qué mudanza presenciaban mis ojos.
2. Fui herido en octubre de 1916.
3. Habían transcurrido dos años desde que vi 
por última vez a mi patria,   
    tiempo casi indeterminable en semejantes circunstancias.
4. Con gran regocijo abandoné el frente, regresando a Alemania en un tren
    ambulancia.
5. Internáronme en un hospital próximo a  
Berlín.
a) 4 - 2 - 3 - 1 - 5
b) 1 - 3 - 4 - 5 - 2
c) 4 - 2 - 5 - 3 - 1
d) 2 - 4 - 3 - 1 - 5
e) 2 - 4 - 3 - 5 - 1

4. NICOLÁS GOGOL, EL HOMBRE Y SU OBRA 
1. Entre los años 1832 y 1836 la producción literaria de Gogol alcanza su    
    máxima intensidad creadora y una excepcional variedad.
2. Dentro de la literatura rusa Gogol ha sido considerado como representante     de la escuela naturalista.
3. Este digno representante de la narrativa rusa nació en 1809, en la ciudad   
    de Sorochincy. Estudia en Niezen y se instala en Petrogrado.
4. En los años mencionados comienza a escribir “Almas Muertas” y “El     
    Inspector”.
5. En 1848 viaja a Palestina de donde regresa con una profunda depresión 
    que lo lleva a destruir todos sus escritos. Muy pronto fallece en Moscú, 
    en 1852. 

a) 1 - 2 - 4 - 5 - 3
b) 3 - 2 - 1 - 4 - 5
c) 2 - 3 - 1 - 4 - 5
d) 3 - 1 - 2 - 5 - 4
e) 1 - 2 - 3 - 4 - 5

5. EL POETA CANTA A LA NATURALEZA 
1. Cada grano, sólo, inerme con su diminuta fuerza, no puede con el mar.
2. Mas las arenas se juntan, se solidarizan, se alían, se hacen colinas, cerros    
    enhiestos y compactos para enfrentarse a la braveza de las olas.
3. En mar avienta las arenas de su seno.
4. El poderoso mar revienta, salpica, espuma, 
golpea, ruge.
5. Se encrespa inútilmente sabiéndose vencido
a) 5 - 3 - 1 - 4 - 2
b) 3 - 1 - 2 - 4 - 5
c) 2 - 4 - 3 - 1 - 5
d) 1 - 3 - 4 - 2 - 5
e) 3 - 2 - 1 - 5 - 4

VIII. ELIMINACIÓN DE ORACIONES

1. A TRAVÉS DE LA VIDA
1. En el ocaso de la vida.
2. Todos los actos, grandes o pequeños.
3. El cúmulo de las pequeñas o grandes cosas.
4. Que han marcado nuestro paso por la tierra.
5. Emergen con renovada vigencia en nuestra
    mente.

a) 1        b) 3        c)5          d) 2        e)4

2. UNA QUINTA
1. Junto a la fábrica se hallaba la quinta.
2. En ella un corral y un inmenso granero.
3. En el centro del jardín había un estanque.
4. Atravesaba la charca un ridículo puente de 
metal.
5. No lejos un cobertizo servía de resguardo a la leña.
6. Cruzó el salón apenas iluminado.

a) 1      b) 3     c)6      d) 2    e)4     f) 5 

3.MACCHU PICCHU
1. Las Ruinas de Macchu Picchu son la más grande muestra del ingenio de los
    constructores Incas.
2. La ciudad del Cuzco está construida sobre
 las ruinas de los templos     
    incaicos.
3. Esta ciudadela ubicada en la cima del monte del mismo nombre se salvó de     la destrucción debido a su difícil acceso.
4. Fue descubierta recién en las primeras décadas de nuestro siglo por un    
    arqueólogo inglés.
5. Actualmente es el punto d peregrinación para todos los que intentan    
    descubrir nuestras raíces americanas.

a) 1        b) 3        c)5          d) 2        e)4

4. UN ENFERMO EMPECINADO
1. Ud. no quiere sanarse don Luis.
2. Un enfermo apretaba los labios.
3. La negativa del enfermo hizo que la mujer 
pensara que no podía    
    recuperarse.
4. El coronel escuchó la ira tremenda del abuelo : Tómatela, carajo.
5. Y mataron al mejor de los gallos, y doña Delfina recogió la sangre del    
    animal en un vasito : Tómeselo sin dejar una gota.
a) 1        b) 3        c)5          d) 2        e)4

5. LA GENERACIÓN DE VALLEJO
1. La actual generación de América es tan retórica y falta de honestidad   
    espiritual, como las anteriores generaciones de las que ella reniega.
2. Presiento desde hoy un balance desastroso de mi generación, de aquí a 
    unos quince o veinte años.
3. La actual generación de América no anda menos extraviada que las 
    anteriores.
4. Levanto mi voz y acuso a mi generación de impotente para crear o realizar 
   un espíritu propio, hecho de verdad, de vida, en fin, de sana y auténtica    
    inspiración humana.
5. Se ha explotado las riquezas orientales sin medida ni moral alguna.

a) 1        b) 3        c)5          d) 2        e)4
    

IX. COMPRENSIÓN LECTORA

 
“Hoy es noche clara en el universo de mis recuerdos. La nostalgia cual luna se ha propuesto reflejar el fulgor espiritual. El viento de mis pesares silba sin cesar trayendo a mi memoria el huracán de mis frustraciones. Ante mis ojos, huidizo, pasa Cronos y al tratar de llamarlo un galáxico nudo me impide pronunciar sonido alguno. En el silencio de la claridad la atmósfera de las pasiones envuelve a un pequeño corazón que es un sol irradiando amor. Allá a lo lejos, demasiado para poder alcanzarlo otro astro destella su interminable saludo; más allá otros más, mentalmente les envío mis mensajes ; pero abusando la mirada me percato que también son corazones esparcidos en la distancia del universo que simboliza la fría grandeza de la soledad que es precisamente el universo espiritual de ésta que es mi noche."


   1.- Señale lo más compatible en torno al 
autor:
   a) Está ubicado en el centro de sus  recuerdos.   
   b) Se contradice permanentemente.
   c) Se encuentra recordando el huracán de  
sus  pasiones.
   d) Le gusta simbolizar las cosas que ha experimentado.
   e) Ha sufrido demasiados desengaños.

   2.- El título más adecuado sería:   

   a) Las pasiones de la soledad.
   b) El universo de la soledad.
   c) El huracán de los recuerdos.
   d) La soledad y los recuerdos.
   e) La soledad y la nostalgia.

   3.- Indique lo correcto:
   a) La luna suele reflejar en la soledad del 
autor.
   b) el pequeño sol irradia gran pasión en la silenciosa claridad.
   c) Los galáxicos ojos del autor observaron a Cronos.
   d) El autor se siente imposibilitado de poder comunicarse con los demás.
   e) El astro rey saluda interminablemente a los demás.

   4.- Según su opinión, el autor:   

   a) Es producto de sus recuerdos.
   b) Tiene un corazón aprisionado.
   c) Describe con ambigüedad el universo.
   d) No es comprendido por Cronos.
   e) Se encuentra en la soledad.

   5.- Sobre los pesares del autor se podría 
decir que son :
   a) Como soles distribuidos en el universo.
   b) Producto de su propia nostalgia.
   c) Provocados por sus recuerdos.
   d) Productos de sus frustraciones.
   e) Impulsados por el viento
.

No hay comentarios: